viernes, 28 de marzo de 2008

PINTOR ANTOFAGASTINO EXPUSO EN NUEVA YORK CON APOYO DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Manuel Ossandón, en Nueva York.

El artista local, Manuel Ossandón Aguirre, expuso en la “Capital del Mundo”, en una iniciativa que contó con el apoyo de la Universidad Católica del Norte y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La rica historia de las oficinas salitreras y de las novelas de Hernán Rivera Letelier, fueron la temática central de las obras expuestas en Nueva York por el pintor antofagastino, Manuel Ossandón Aguirre.

En una actividad, que potencia la difusión de la cultura regional, el artista tuvo la oportunidad de mostrar su obra en la Jadite Galleries de Manhattan, donde por más de dos semanas los habitantes de la “Gran Manzana” pudieron conocer un poco más del norte de Chile a través de sus coloridas imágenes.

La muestra formó parte de la exposición “Artistas Iberoamericanos”, que incluyó la presencia de pintores y escultores de España, México y Chile. “La respuesta del público fue muy positiva”, resaltó el creador al comentar el impacto que generó su obra en la gente que llegó al recinto.

La presencia del pintor en Estados Unidos, contó con el apoyo de la Universidad Católica del Norte; del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y en especial del ex Rector de la UCN, Gerardo Claps Gallo.

El vínculo que el artista visual mantiene con la Casa de Estudios Superiores es profundo, lo que motivó al creador a donar la pintura “materia de lo árido” a la Pinacoteca de la UCN, para que de esta forma pueda ser apreciada por toda la comunidad nortina.

Raíz Nortina
Antofagastino de cuna, Manuel Ossandón pasó gran parte de su niñez en Copiapó, ciudad donde comenzó a dibujar. Luego retornó a la “Perla del Norte” para iniciar estudios de diseño gráfico.

“Conocí al maestro Juan Salva y a través de su obra despertó en mí un elefante dormido, y así comencé a pintar”, relata el artista a recordar sus inicios en este arte visual.

Su carrera comenzó a tomar fuerza a partir de 1998 con obras de características surrealistas. “Lo difícil no es pintar, sino buscar la temáticas”, enfatiza, agregando que luego su trabajo fue evolucionando, incluyendo varias etapas que incluyen desnudos, paisajes y obras que incorporan el naturalismo. También resalta la influencia que ha tenido en su obra el trabajo de maestros de impresionismo como Claude Monet y Joaquín Sorolla.
El futuro para este pintor local se proyecta en forma promisoria, tanto en Chile como en el extranjero. “Me dedico en un cien por ciento a esta actividad”, señala feliz al estar haciendo a tiempo completo lo que más le gusta.

No hay comentarios: